El Club de Atletismo nació en octubre del año 1999, cuando diez corredores populares, entusiastas de este deporte, elaboraron los estatutos y ante notario firmaron la escritura de constitución. Con el nombre oficial de Club Deportivo Básico Club de Atletismo San Clemente aunque siempre lo hemos abreviado como Club de Atletismo San Clemente.
Surgió como agrupamiento de corredores que practicando este deporte se habían conocido y se sentían amigos. Esa era la máxima del Club “sentirse como un gran grupo de amigos” y así se ha mantenido a lo largo de estos ya 14 años de existencia. Eso no quiere decir que no se hayan vivido algunos momentos más y menos buenos en las relaciones pero la amistad, cuando está por encima de otros intereses, ha hecho que el grupo permanezca y hayan ido quedando los que así lo sienten.
El Club empezó a crecer, lentamente hasta alcanzar su gran momento en los años 2003, 2004 y 2005 ya que las altas fueron de diez, quince y nueve atletas respectivamente. Coincidió con el inicio del Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca en cuya puesta en marcha participó el Club de una manera activa con la Diputación y el Club de Atletismo Cuenca.
A partir de aquel momento se mantuvo pero las altas algunos años escaseaban y las bajas destacaron en los años 2007 donde se dieron de baja nueve, 2008 donde hubo diez y 2010 en que se produjeron otras diez.
Actualmente el número de socios del Club, después de las bajas de 2013, no llega a los cuarenta y de ellos participan en competiciones de una manera asidua unos quince mientras que compiten de forma esporádica otros diez o doce, alrededor de cinco no lo hacen nunca y el resto corren alguna carrera.
Anecdótico resulta que del año 2003 hasta el año 2010, en que dejó el atletismo para cambiar de deporte, contamos con Ana en el Club, residente en Valencia, que competía bastante bien, ganando varias carreras y algún circuito. Ese mismo año 2003 también se dio de alta Almudena, que apenas participó ya que las maternidades no se lo permitieron por lo que decidió darse de baja. Al darse nuevamente de alta, es actualmente la única mujer con la que contamos. Hubo una tercera mujer, María, que estuvo como socia los años 2005 y 2006 pero no llegó a participar en competiciones.
Con la sección de infantiles, cadetes y juveniles, esperamos que el Club crezca el próximo año ya que queremos que entren nuevos socios, con ganas e ideas renovadoras. Quisiéramos que el número de mujeres como socias del Club también aumentase, pues a nivel provincial cualquier club cuenta con más mujeres, entre sus integrantes, que el nuestro.
El Club ha sido el encargado de organizar la prueba del Circuito provincial, desde su inicio, así como otras en Navidad o en feria según circunstancias pues para ello ha tenido que contar con las subvenciones de la Diputación provincial y del Ayuntamiento.
La ilusión y las ganas por competir y por llevar el nombre de San Clemente por donde vamos ha sido nuestro motor. Pero al reconocer que quienes lo fundamos somos bastante mayores, encontramos la causa suficiente y necesaria para la incorporación de jóvenes y que así se produzca, de manera lógica, la inevitable renovación generacional.